Floss Colombia, Asumiendo el Reto

Una de las características que distinguen a las comunidades de activistas por el Software Libre son los eventos de difusión, en los cuales, en gran medida, se «evangeliza» sobre la definición, filosofía y principios del Software Libre. En Colombia, un largo camino se ha recorrido en el proceso de difusión, un camino que inició con la etapa más temprana que recorre todo «iniciado», la etapa de difundir desde las desventajas y problemas presentes en el Software Privativo; luego se reconoció que ese no era el camino y se ha «evangelizado» sobre las ventajas del Software Libre, casi sin entrar a compararlo con el correspondiente privativo.

A la fecha, la comunidad ha evolucionado, ha madurado, en ese proceso se han enfrentado conflictos internos, desacuerdos, egos, etc; hoy nos atrevemos a decir que entendemos que hay otros caminos por recorrer en la vía de difundir el Software Libre. Ahora mismo, el planteamiento que en los canales de comunicación de la comunidad se discute, se centra en cómo pasar del discurso filosófico e inspirador a abordar las realidades del usuario en sus actividades diarias.

Clara ha sido la invitación de Jaime Archila, Mauricio Franco… entre otros miembros de la comunidad, en los canales como Telegramn, a que cada uno de los miembros de la comunidad asuma el reto de estudiar a profundidad una aplicación o suite de herramientas y se convierta entonces en el punto de referencia para brindar el soporte requerido y así, el «discurso» no hable solo de lo bonito que es, sino que pase a hablar sobre el cómo las actividades diarias del usuario final pueden desarrollarse en cada herramienta y que desde este escenario pasemos del discurso inspirador a generar soporte de una manera más formal y organizada. Así que este es el reto.

¿Qué oportunidades ofrece este reto?

Evidentemente, una de las razones por las que las comunidades alrededor del Software Libre se han debilitado, es porque se percibe que no es rentable, que no se obtiene un beneficio tangible de la participación en éstas y que por el contrario, lo que se puede encontrar es peleas y mal ambiente. No obstante, estos últimos meses han mostrado que hay gente interesada en participar y en construir comunidad al rededor del Software Libre y se han mencionado muchas ideas que pueden contribuir a que participar en las comunidades sea rentable en diferentes aspecto, pero también en el económico ($$$$).

Con el fin de solventar el problema de los beneficios, este reto está diseñado para contribuir a la comunidad, pero también para aportarle al individuo. Las oportunidades para la comunidad que ofrece este reto son:
* Difusión específica de herrramientas de SL
* Aportar al desarrollo de las herramientas de SL
* Generar de soporte de calidad para usuarios y para empresas
* Mejorar la difusión del SL
* Poder difundir el SL en espacios olvidados por no ser tan técnicos, como las escuelas, donde nace el futuro de la ciencia, tecnología e innovación para el país y donde estamos permitiendo que las plataformas privativas ganen terreno inyectando dependencia a sus aplicaciones.

Las oportunidades individuales de este reto son:
* Volverse experto
* Volverse visible para las empresas
* Ser la fuente primaria para el desarrollo de conferencias
* Generar rentabilidad económica de su conocimiento
* Interactuar con las comunidades de desarrollo de su aplicación de dominio
* Conventirse en un referente académico
* Participar de eventos temáticos
* Participar de publicaciones especializadas.

Desde acá pueden salir muchos de los expertos para el directorio que hemos planteado crear.

Yo Asumo el Reto

Como la cuestión no es de ilusiones sino de realidades, a continuación #YoAsumoElReto y abrimos la lista para quienes quieran asumirlo también, tengamos presente que necesitamos gente comprometida con las «pequeñas cosas»: las aplicaciones para la educación, para la casa, para el pequeño negocio,… para el usuario de a pie.

Nombre Asumo el reto con (aplicación o suite)
Fausto Lagos @piratax007 Latex, GNU/Octave, GeoGebra, R, Numpy, Scipy, Arduino y Processing para educación básica
Aquí va su nombre Libreoffice
David Ramírez-Ordóñez Freecad, GNU Cash
Aquí va su nombre Openscad
Aquí va su nombre GNU Cash
Diego Escobar @d1e90linux Inkscape, Open CV, visión artificial, arduino, raspberry pi 
Aquí va su nombre Gimp
Aquí va su nombre Blender
Carlos Felipe Castillo, @kaxtillo Open Street Map
Lina Porras @linaporras  Ubuntu, Open Street Map
Frank Sanabria @FrankSanabria LimeSurvey, MantisBT, EndianUTM
 Oscar Prieto @Prietog   Redes comunitarias Inalámbricas, Open Street Map, Libre Office, Ubuntu 
Fabian Salamanca @fandres   FreeCAD, libreCAD, Kicad, Piklab, Octave, QtiPlot, GIT, suite libre office; Plataformas educativas arduino, Pinguino, raspy, BBB
Johan David Mora Moreno, @s13g3lb4um  Android, OSM, Odoo, Elgg, Neo4J 
Yase Yamil Meshir Vargas @sacerte Zentyal, Zimbra, GanttProject, Historia y Filosofia del Software Libre, Licenciamiento Creative Coomons, Debian, Arch Linux, Samba.
Carlos Andrés Ríos, @carfog81 QGIS, Open Street Map, Ubuntu
Aquí va su nombre Aquí va su aplicación o suite

(PDTA: Deje su nombre y aplicación o suite en los comentarios, a alguna de las cuentas de twitter @piratax007 o @linaporras o a través del canal de Telegram)

Autor:
Lic. Fausto Mauricio Lagos Suárez
Mg. Ingeniería Computacional y Matemática
Hacktivista y promotor de las tecnologías libres en la educación
Copiar no es robar – @piratax007

Edición:
Lina Elizabeth Porras Santana
Médica e Ing de sistemas.
#OpenScience
@linaporras

4 comentarios en “Floss Colombia, Asumiendo el Reto

Deja un comentario