Software Libre y la Educación

Para empezar quisiera (aunque pueda ser algo trillado) poner claridad sobre la definición de Software Libre y cómo este concepto ya no aplica únicamente a la idea de desarrollo de código.

Software Libre

Es el Software que respeta las cuatro libertades esenciales de los usuarios:

  • Libertad 0: La libertad de usar el programa libremente para los propósitos que el usuario tenga destinados sin tener que “pagar” por permisos para tal finalidad.
  • Libertad 1: Es la libertad de estudiar el código fuente del programa para saber cómo está hecho y qué hace realmente con tus datos (no limitando “datos a información personal”).
  • Libertad 2: Es la libertad de modificar el código fuente del programa bien para corregir errores introducidos involuntariamente por el desarrollador, eliminar funcionalidades malévolas o introducir nuevas funcionalidades en el programa, es la libertad de ser dueño (no en el sentido de propiedad comercial) de tu tecnología.
  • Libertad 3: Es la libertad de compartir tus versiones modificadas del programa y beneficiar a la comunidad con tus propias versiones mejoradas del mismo.

Dicho lo anterior, es necesario extender la vista al horizonte y comprender que el Software libre no es una definición limitada al contexto de desarrollo de código, sino que por el contrario es una idea filosófica con implicaciones éticas y morales y por tanto, que puede ser elevado a un nivel tal que alcanza a cubrir todo lo relacionado con tecnologías y formas de construcción de conocimiento libre que respeten estas cuatro libertades, por ende, en adelante, me referiré con Software Libre a todo lo anterior expresado como contenido en su definición, dejando las especificidad otros conceptos como Conocimiento libre, hardware libre, etc dentro de lo que llamaré objetos integrantes del Software Libre.

Educación en tecnología

Al parecer (de acuerdo a la experiencia), en Colombia hay dos definiciones excluyentes (no solo en lo referente al grado de escolaridad) de Educación; por un lado, está la “educación básica y media” (educación primaria, básica secundaria y media vocacional) que tiene estándares de educación, pruebas de evaluación estandarizada, herramientas, formas y métodos de evaluación que desconocen la formación posterior a estos grados, es decir, las formas en las que se evalúa y se transmite el conocimiento en la “educación básica” poco o nada preparan al estudiante para enfrentarse a la educación universitaria y eso sin hablar de las nefastas implicaciones de mediocres pruebas de evaluación estandarizadas de categoría nacional como las denominadas pruebas SABER del ICFES.

Por otro lado esta la “educación superior” (pregrado y post grado), etapa de formación en la cual todos olvidan el aporte fundamental que hizo a su formación los 11 años de escolaridad en la educación básica y media, muestra de ello es que las principales manifestaciones de lucha en favor de la calidad de educación están enfocadas en las carencias de la universidad pero quienes gritan a voz en cuello desde la educación básica lo hacen por mejores sueldos, nunca por que se eleven los estándares de formación.

Es necesario establecer este escenario para hablar de educación y Software Libre porque todos, en particular quienes estamos inmersos en el activismo por el Software Libre estamos interesados en que la academia, el sector productivo e I+D voltee su mirada hacia el Software Libre, pero muy pocos se preguntan cuál es el origen del problema, todos queremos atacarlo sin darnos cuenta que este problema es una hidra a la que hay que atacar en la raíz antes que en las cabezas.

Richard Stallman lo postula así:

Cuando las empresas desarrolladoras de Software Privativo regalan sus licencias a las escuelas están regalando la primera dosis de una droga que produce dependencia, una dependencia acolitada por los profesores que enseñan el Software Privativo a sus estudiantes.

Ahora, preguntémonos, ¿si la educación básica se desarrolla en un ciclo de 11 años, no es este tiempo suficiente para crear una adicción y dependencia a las herramientas de software privativo que le fueron enseñadas durante este lapso? luego entonces ¿si los activistas por el Software Libre destinamos parte de nuestros esfuerzos a este sector olvidado de la educación, no estaremos ganando terreno al Software Privativo?, es decir, muchos de los integrantes de las comunidades de Software Libre, sabemos que antes de llegar a ser verdaderos usuarios de Software Libre, antes de convertirse en hacktivistas, pasamos por un largo periodo en el que pusimos a prueba al Software Libre para ganarse nuestra credibilidad y confianza y poder dar entonces el gran salto tranquilos, creo que no hay usuario que asista a una conferencia y haga una completa migración de su informática sin preguntarse como mínimo si tendrá a su disposición todas las aplicaciones que usa a diario y cómo hará con sus archivos que están en formatos privativos; pues bien, el tiempo dedicado a ese cuestionamiento, es el que se ganaría si no se empezara a luchar por la cabeza sino por la raíz de la hidra.

Oportunidad para el Software Libre en la educación en Colombia

El 2015 fue el año en el que el documento que guía la construcción de planes de educación en tecnología en Colombia perdió vigencia, un documento que orientaba por planes de formación que ubicaran al estudiante en el contexto de la sociedad de la información. A la fecha, el Ministerio de Educación Nacional se ha pronunciado sobre muchas cosas, pero aún no sobre unos nuevos lineamientos de educación en tecnología, aún cuando la UNESCO hace años que publicó sus guías para la construcción de políticas de educación en tecnología destinadas a la Ciencia, Investigación e Innovación, esta entonces es la oportunidad histórica que tienen las comunidades de Software Libre para proponer a las escuelas en Colombia, planes de educación en tecnología que tengan un hilo conductor desde la educación básica para formar en la ética del Software Libre con un evidente impacto en la educación superior haciendo que lleguen allí estudiantes con bases firmes en Ciencia, Investigación e Innovación (si también desarrollo).

¿Cómo hacerlo?

Como mencioné al inicio, el Software Libre es una filosofía que abraza a todo lo relacionado con conocimiento, a partir de allí y teniendo en cuenta que en la educación siempre se ha errado en la percepción de la copia (asociada por lo general a los sopletes o trampas), lo primero es propender por enseñar el verdadero fondo de la copia, es decir, hay que empezar por educar en derechos de autor, modelos de licenciamiento y luego en cómo utilizar la copia como un mecanismo para avanzar en la construcción de Software Libre (y todos sus objetos implícitos) evitando el afanoso impulso de “re-inventar la rueda” cada vez que quera construir un nuevo coche; si enseñamos a los niños a hacer copia tendremos hombres que sepan

“Leer mucho código y escribir mucho código”

y no simplemente máquinas que escriben código sin entender cómo hacerlo mejor y en favor de su comunidad.

La invitación es entonces, desde el reconocimiento de la comunidad como un espacio de confluencia de todos los actores en el marco del Software Libre (no únicamente de entusiastas y profesionales de la tecnología), a construir un espacio, mesa de trabajo, foro de discusión, etc… en donde se pongan sobre la mesa las realidades que afronta la educación en tecnología desde la formación básica hasta la post universitaria y elaborar una propuesta de estándares para educación en tecnología que se haga llegar a las instituciones educativas en eventos de difusión y de formación de formadores, eventos que pueden ser promovidos y organizados conjuntamente desde las secretarías de educación e instituciones asociadas.

A quienes estén interesados en apuntarse a este iniciativa, pueden comunicarse conmigo a través de

  1. Twitter: @piratax007
  2. Telegram: @piratax007
  3. email: piratax007@protonmail.ch

o con cualquiera de los integrantes de la Comunidad de Software Libre de Colombia.

Autor:
Lic. Fausto Mauricio Lagos Suárez
Mg. Ingeniería Computacional y Matemática
Hacktivista y promotor de las tecnologías libres en la educación
Copiar no es robar – @piratax007

Edición:
Lina Elizabeth Porras Santana
Médica e Ing de Sistemas
#OpenScience
@linaporras

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